Bienvenido

«A veces el que escribe avanza en la penumbra sin saber exactamente lo que escribe pero entendiendo confusamente que lo que se está escribiendo allí lo precede»

– Anne Dufourmantelle

“En el universo del utilitarismo, en efecto, un martillo vale más que una sinfonía, un cuchillo más que una poesía, una llave inglesa más que un cuadro: porque es fácil hacerse cargo de la eficacia de un utensilio mientras que resulta cada vez más difícil entender para qué pueden servir la música, la literatura o el arte.”

– Nuccio Ordine

Useless es la sucesora de nuestro espacio anterior HablarSer, en la que durante tres años publiqué algunos ensayos que versaban principalmente sobre psicoanálisis y sus posibles relaciones con otras disciplinas. Sin embargo, previo y posterior a cualquier tema en particular, la cuestión fundamental ha sido la escritura como una necesidad constante.

En Useless intentaremos sostenerla y continuarla. Una diferencia importante con nuestro espacio anterior será el añadido de lecturas provenientes de la filosofía, como por ejemplo de Jacques Derrida o Friedrich Nietzsche. El psicoanálisis de Sigmund Freud o Jacques Lacan seguirán siendo un referente importante.

La apuesta es por producciones inútiles, en apariencia; sin valor ante la mirada supeditada al comercio y las ganancias monetarias; vanas ante la mediocridad que algunas veces hace explícito su desplante y desprecio por actividades que vivifican y vitalizan la vida de diversas maneras. Apostemos a la manear de Lionel Terray, como Conquistadors of the Useless.*

*Lionel Terray nos cuenta, por lo menos un par de veces, cómo Gaston Rébuffat solía citar a Friedrich Nietzsche durante sus expediciones.