Márgenes del blog

IV – Tarjeta postal

Resulta que la montaña más elevada nace de los mares más profundos, y que a la cueva de Zaratustra se llega tras cruzar abismos inconmensurables, en las montañas más altas y solitarias de la Tierra. — ¿Cuántas veces lo estuvo diciendo, pero no lo escuchamos? —. Es más, quizá esa cueva se comunique con el fondo del mar. ¿Pero existe alguien que se haya ganado el derecho de realizar dicha travesía? – Nosotros lo seguimos peleando –.

La tarjeta postal

Fue enviada aquí.

La máquina de presuposiciones de Lacan

Nuestro trabajo La máquina de presuposiciones de Lacan: problemas conceptuales en la frontera animal–sujeto del significante se publicó en el Volumen IV de la Revista Semestral Territorio de Diálogos del Colegio de Saberes. Esta edición lleva por titulo La democracia entre la razón, la ética y la locura y corresponde al periodo Primavera-Verano del 2019.

Portada de la revista del Colegio de Saberes
Territorio de Diálogos, Volumen IV- Primavera-Verano 2019

El trabajo puede consultarse en el siguiente enlace: La máquina de presuposiciones de Lacan: problemas conceptuales en la frontera animal–sujeto del significante.

La presentación de la revista estuvo a cargo de Jorge Torres Sáenz y puede leerse aquí.

Nietzsche en los márgenes freudianos

Nuestro trabajo titulado Nietzsche en los márgenes freudianos fue publicado en la Revista Digital Reflexiones Marginales Año 8, Número 50 (abril y mayo del 2019) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Resumen

Se realizó una lectura del texto Freud, lector de Nietzsche de Juan Manuel Martínez siguiendo algunas ideas de Márgenes de la filosofía de Jacques Derrida. El material de trabajo fueron las notas al margen que recupera Juan Manuel de la obra de Freud en que se alude a Nietzsche. También se tomaron algunos deslices del autor y se analizaron sus implicaciones. Se constataron los “descuidos” inevitables de la escritura así como la manifestación de la marginalidad y la centralidad en el campo el de la textualidad. Se concluye que colocar a Nietzsche en los márgenes freudianos lo sitúa como el centro de las ideas más importantes de Freud para la invención del psicoanálisis; incluso abre la posibilidad de preguntarse si Nietzsche fue el primer “psicoanalista”.

Friedrich Nietzsche (1844-1900) Imagen tomada del artículo.

Para ir al artículo, da clic aquí.

Dos comentarios sobre el sueño de una bomba

Nuestro ensayo Dos comentarios sobre el sueño de una bomba se publicó en la revista literaria ESPORA, año 2, número 12. Esta revista es editada por la Universidad de las Américas Puebla a través de la Escuela de Artes y Humanidades.

ESPORA Año 2, Número 12

Puede leerse en el siguiente enlace: https://issuu.com/esporarevista/docs/espora12.

También puede leerse aquí mismo en el blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.