¿Pasión por la vida o la muerte?

11.

¿Pasión por la vida o la muerte? Un colega asegura que los montañistas y escaladores llevan a cabo una «sublimación» de cierto impulso suicida — seguramente se refería a la pulsión de muerte freudiana, ya que se le da muy bien eso de andar interpretando todo desde su marco psicoanalítico —. Si acaso tiene «razón», me deja pensando lo siguiente: qué es arriesgar la vida y qué es eso de la transvaloración en Nietzsche. Sentí una especie de censura sobre aquellos personajes que tanto admiré — y aún admiro —, y por lo tanto sobre mí, pues desde ese punto de vista, nos arriesgamos «demasiado» y por «nada»: inconscientemente queremos morir. Este colega fue una de varias personas que censuraban mi práctica en la montaña o montado en bicicleta, muchas veces en soledad. Este «colega» mencionó algo sobre el arriesgarse, pero en el peligro cercano, no en jugarse la vida, como si existiese una forma correcta de leer la propuesta nietzscheana — porque además de psicoanalista, se dice lector de Nietzsche desde la adolescencia —, de entenderla y decir que era eso lo que quería decir y no otra cosa. Siendo así, entonces, ese arriesgarse a lo extraño y desconocido para mí, y no vencerme, ese continuar y seguir adelante a pesar de todo y por «nada», es algo «incorrecto» ante los oídos y ojos de este colega, estudioso y lector del filólogo alemán y del psicoanálisis. ¿Nietzsche es conservador entonces? ¿Arriesgarse, pero no del todo? ¿Arriesgar la vida es no morir (Anne Dufourmantelle)? ¿No seríamos también unos hipócritas y moralistas al decir «sí arriésgate, lánzate, da el brinco, pero cuida tu vida, no mueras en el intento? ¡Arriésgate, pero no tanto! ¡No sea que te vayas a morir!» Yo ya no entiendo. ¿He estado leyendo «mal» a Nietzsche o será que este colega aún tenía fuerte influencia sobre mí?

Anne Dufourmantelle - Elogio del riesgo
Anne Dufourmantelle (1964 – 2017)

Tomado de Clarín: «La filósofa francesa Anne Dufourmantelle, autora de una veintena de obras, incluyendo ‘Elogio del riesgo‘, murió en 2017, ahogada, cuando intentaba salvar a unos niños en una playa del sur de Francia». No faltaron los presurosos (de preferencia psicoanalistas) que se apresuraron a interpretar el suceso como un «pasaje al acto» o una «evidencia» de su propuesta de elogiar el riesgo.

Para una presentación de estos fragmentos, ver nuestra entrada Pre-textos a Zaratustra o dar click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.