«Escribir quiere decir injertar»

4.

— «Escribir quiere decir injertar» — Cada texto remite siempre a otros textos, se entrecruza continuamente con ellos, se injerta y a su vez se deja injertar generando así otros textos, que a su vez se injertan y son injertados: un proceso de significación plural en un despliegue de constantes reenvíos significantes. De forma que injertar los textos del montañista Reinhold Messner — nacido en Italia en 1944, «pionero de profesión», es autor de algunas decenas de libros en los que hace memoria, principalmente, de todas sus experiencias en la montaña. «La memoria es el componente esencial de la creación literaria». Todos sus logros destacan y la mayoría de ellos constituyeron «primeras», es decir, hazañas que nunca se había llevado a cabo. Las más conocidas son haber sido el primero en completar «los catorce ochomiles», esto es, haber ascendido a las catorce cumbres de más de ocho mil metros sobre el nivel del mar; por si esto fuera poco, también fue el primero en lograrlo sin la ayuda de oxígeno artificial. También fue el primero en escalar el Everest en solitario y sin oxígeno suplementario. Fue el primero el aplicar el estilo alpino en los «ochomiles»: un estilo de ascenso ligero y rápido en el que se carga solamente con lo necesario, a diferencia de las grandes expediciones que cargaban toneladas de equipo, alimento y personal. Lejos de las montañas destaca haber cruzado la Antártida sin apoyo. Ha abierto seis museos de montaña (Museos de la Montana Messner) e incluso fue miembro del Parlamento Europeo. Recibió el Piolet de Oro por sus hazañas y es considerado por muchos especialistas como el mejor alpinista de todos los tiempos. Una personalidad voraz, una ambición sin límites que lo llevó a plantearse objetivos creativos y a veces aparentemente imposibles, y consumarlos uno tras otro (www.desnivel.com) — en los textos de Friedrich Nietzsche no es una idea desquiciada, más bien es derridiana. No haría falta «justificar» por qué se injertaron ya que la escritura es precisamente eso: que un texto remita siempre a otro texto. Sin embargo, las significaciones producidas en un inicio por este cruce entre alpinista y filósofo perdieron fuerza. Las significaciones de las montañas messnerianas se vieron rebasadas por aquellas de las montañas nietzscheanas. Es decir, la explosión de significaciones e interpretaciones de las segundas se elevan sobre las primeras — al menos así nos parece por ahora —. En este sentido, la escritura nietzscheana tiene mayor injertividad que la escritura messneriana, es decir, remite y entrecruza en una medida mucho mayor con otros textos. Así, tomaremos los productos de esa escritura nietzscheana como la principal fuente de reflexión para la escritura de esta «tesis»; esto no descarta ni reduce el mérito en absoluto de los textos messnerianos ni la fuente de donde han «nacido»; bajo otras condiciones e intereses, sin duda serían la referencia principal de consulta.

Reinhold Messner y su vida en las montañas
(c) AFP Colaborador. El hombre que dejó su vida en las montañas.

La imagen la tomamos del siguiente enlace, un artículo reciente sobre este excepcional aventurero: Reinhold Messner: the man who left his life on the mountain.

Para leer algo más sobre este montañista en este blog, ir a la siguiente entrada: Sobre algunos tipos espirituales según Nietzsche.

Para una presentación de estos fragmentos, ver nuestra entrada Pre-textos a Zaratustra o dar click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *