Escritura y Ausencia II

Sobre las particularidades de este tipo de entrada, véase el primer párrafo de la entrada anterior: Escritura y Ausencia I.

En la segunda parte del texto Firma, Acontecimiento, Contexto, Jacques Derrida retomará el trabajo de Austin el cual supuestamente habría hecho estallar el concepto de comunicación al plantearlo ya no como concepto puramente lingüístico, semiótico o simbólico.

Derrida señalará la intención como el centro organizador del sistema de Austin. Esta intención implicaría una conciencia libre y presente en la operación de los actos performativos, un querer-decir absolutamente pleno y señor de sí mismo. Es decir, una conciencia transparente a sí misma. Esto implicaría también un contexto exhaustivamente determinable, cosa que se ha descartado desde la primera parte. Un contexto no se puede cerrar en sí. Como consecuencia, la intención no estará nunca presente totalmente a sí misma y a su contenido.

En la última parte, en relación con la Firma, la cual “implica la no-presencia actual o empírica del signatario”, Derrida se pregunta si existe la “reproductibilidad pura de un acontecimiento puro”. Por lo dicho anteriormente, no. Sin embargo, sí existen firmas, las cuales “deben poseer una forma repetible, iterable, imitable, debe(n) poder desprenderse de la intención presente y singular de su producción”. Escritor = Lector = Firmante.

Para concluir: 1) la escritura en tanto comunicación no transporta un sentido ni intercambia intenciones, querer-decires, etc. Pensar la escritura como una modalidad del lenguaje o como un medio de comunicación es seguir colocados en el logocentrismo. 2) “La escritura hace estallar la noción de comunicación”. La escritura es “diseminación que no se reduce a la polisemia. La escritura se lee, no da lugar a un desciframiento hermenéutico, a la clarificación de un sentido o una verdad”.

 

Bibliografía

Derrida, Jacques, Firma, acontecimiento, contexto (1971), edición electrónica  disponible en línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *