La máquina de presuposiciones de Lacan

Nuestro trabajo La máquina de presuposiciones de Lacan: problemas conceptuales en la frontera animal–sujeto del significante ha sido publicado en el cuarto volumen de la Revista Semestral Territorio de Diálogos del Colegio de Saberes. Esta edición lleva por titulo La democracia entre la razón, la ética y la locura y corresponde al periodo Primavera-Verano del 2019.

A continuación compartimos las conclusiones de nuestro trabajo:

Conclusiones

“El problema está planteado: la conceptualización de Lacan sobre el sujeto del significante, cuyo punto de inflexión en la lectura de Derrida está en diferenciarse del animal, presenta una serie de dificultades y problemas. Derrida muestra cómo esos presupuestos y postulados en el discurso psicoanalítico de Lacan tienen una serie de implicaciones que resultan problemáticas e indecidibles no sólo para la fundación del concepto sujeto del inconsciente, sino también para otros temas de importancia dentro del mismo discurso, por ejemplo la ética. Las implicaciones y conclusiones a las que llega Derrida le hacen sugerir que no sólo la axiomática del psicoanálisis de Lacan debiera ser reexaminada y reelaborada radicalmente, sino la de todo el discurso psicoanalítico.

Portada de la revista del Colegio de Saberes
Territorio de Diálogos, Volumen IV, Primavera-Verano 2019

Esas dificultades, al parecer, han pasado desapercibidas entre los analistas, para quienes el tema queda saldado y resuelto: las fronteras entre lo que es del orden del animal y lo que es del orden humano está claro. Sin embargo, para algunos pensadores, como el mismo Derrida demuestra, el tema no parece resolverse por ejemplo con los reduccionismos cartesiano o kantiano, o recurriendo a pares de opuestos, como instinto y pulsión, o queriendo salvar el sentido como sentido humano, entre otros. Por otra parte, las fronteras entre lo animal y lo humano se siguen reexaminando dentro de cierta filosofía y consideramos necesario seguir construyendo el diálogo con el psicoanálisis.

Tres tareas son fundamentales a partir de este planteamiento del problema. La primera, que el mismo Derrida ha mencionado, es revisar si Lacan reexaminó estos postulados después de la época de sus Escritos, aún cuando parezca haber abandonado cada vez más el tema. La segunda es preguntarnos por las consecuencias que esta problemática entre lo animal y lo humano tiene para la clínica psicoanalítica. Y la tercera es animar el diálogo entre filosofía y psicoanálisis, y por qué no otras disciplinas, y dar cuenta del por qué la primera sigue pensando lo que piensa sobre la animalidad y por qué en la segunda es un tema prácticamente inexistente, que no debiera ser así si consideramos de donde parte la fundación del sujeto del inconsciente.”

El trabajo completo puede consultarse en el siguiente enlace: La máquina de presuposiciones de Lacan: problemas conceptuales en la frontera animal–sujeto del significante†

En una entrada previa, en la que revisamos la cuarta sesión del seminario La bestia y el soberano de Jacques Derrida, ya habíamos adelantado parte de este trabajo. Ahí escribimos:

“Este apartado está dedicado exclusivamente a la sesión número cuatro del seminario La bestia y el soberano de Jacques Derrida, donde aborda el discurso psicoanalítico de los Escritos de Jacques Lacan en relación con la bestialidad-animalidad y el sujeto del inconsciente/sujeto del significante. Para quienes conocen el texto de Derrida, lo siguiente será muy repetitivo del texto original. Para quienes no, les puede servir como un resumen. No se ha intentado otra cosa. Quisimos sintetizar las ideas más importantes cuando ha sido posible. En ocasiones no fue así debido al minucioso y detallado análisis de Derrida, o por los pasos lógicos que formula para construir sus conclusiones que problematizan el tema. Es decir, es un intento de seguir a Derrida en las consecuencias lógicas que va deduciendo del discurso de Lacan”.

Finalmente, los invitamos a leer todos los artículos de la revista y la presentación de la misma a cargo de Jorge Torres Sáenz dando clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *