Tercer Coloquio en Psicoanálisis (CESTEM)

El día de mañana estaremos participando en el Tercer Coloquio en Psicoanálisis organizado por el CESTEM y la Maestría en Clínica Psicoanalítica. En el Primer Coloquio (2016) participamos con un trabajo sobre la memoria y la reseña de un libro; en el Segundo Coloquio (2018) presentamos una reflexión sobre la enseñanza del psicoanálisis en dicho posgrado.

Cartel del Tercer Coloquio en Psicoanálisis
Tercer Coloquio en Psicoanálisis

En este Tercer Coloquio presentaremos de manera breve el argumento de un trabajo que pretende lo siguiente: una posible respuesta al trabajo de Jacques Derrida sobre los Escritos de Jacques Lacan. Previamente ya habíamos explorado esta problemática en el trabajo titulado La máquina de presuposiciones de Lacan: problemas conceptuales en la frontera animal-sujeto del significante, publicado hace un par de años (2019) en la revista digital Territorio de Diálogos del Colegio de Saberes. Sólo recientemente nos parece que hemos podido encontrar una respuesta para aquella problemática, apelando a la propuesta antifilosófica de Jacques Lacan.

Participantes del Tercer Coloquio en Psicoanálisis organizado por el CESTEM y la maestría en Clínica Psicoanalítica.
Horarios del Tercer Coloquio en Psicoanálisis

El problema

Jacques Derrida señala que la «subversión del [concepto de] sujeto», que Jacques Lacan anuncia en sus Escritos, no se produce. Es más, el concepto de sujeto en los Escritos hereda posturas tradicionales y conservadoras de la filosofía que se pueden rastrear hasta Kant y Descartes. Así, la novedad de la propuesta psicoanalítica de Lacan [al menos en lo que concierne al sujeto] sólo es supuesta, pero no realizada. La propuesta antifilosófica de Jacques Lacan puede plantearse como una posible respuesta a la problemática presentada por Derrida [por supuesto existen varios argumentos, puntualizaciones, señalamientos e implicaciones por parte de Derrida para llegar a este señalamiento].

Cuando leímos el trabajo de Derrida, en la cuarta sesión del seminario La bestia y el soberano, quedamos impresionados por diversas razones. Las principales fueron: el cuidado y dedicación por parte Derrida al leer los Escritos; poner de relieve una problemática que, por lo general, se considera resuelta o irrelevante en los distintos psicoanálisis; pero sobre todo, porque no podíamos darle una respuesta al problema que nos presentaba, y por lo visto, en aquel entonces y ahora, no se le ha dado respuesta aún.

Durante las siguientes semanas, y después de la presentación en el Coloquio, seguiremos trabajando sobre este texto y esperamos presentarlo pronto en su totalidad: con las referencias, citas y demás textos necesarios.

Les recordamos que el CESTEM y la Maestría en Clínica Psicoanalítica han organizado también otras actividades, como la presentación del libro El concepto de transferencia en los Escritos de Juan Manuel Martínez.

Nos vemos mañana. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *